jueves, 24 de abril de 2014

Valencia fue capital de Venezuela en tres ocasiones: en 1812 cuando los poderes públicos del Gobierno provisional se trasladaron allí durante la Guerra de Independencia de Venezuela, y provisionalmente tanto en 1830 con la disolución de la Gran Colombia como en 1858 cuando triunfó la Revolución de Marzo.

Durante la Guerra de Independencia, Valencia fue teatro de grandes acontecimientos, contándose como el más célebre de ellos a la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, ya que luego de seis días (el 30 de junio de 1821) se creó allí el Concejo Municipal, que vino a ser el primero de Venezuela. Valencia ha gozado de fuero universitario desde 1852, cuando se crearon cuatro facultades universitarias en el Colegio Nacional de Primera Categoría que luego de diversas transformaciones pasó a ser lo que se conoce en la actualidad como la Universidad de Carabobo, siendo el punto de partida para el nacimiento de múltiples institutos de educación superior que han surgido en la región.
Entre los Edificios Históricos, y los espacios de esparcimiento cultural más importantes de la ciudad se encuentran:

Plaza Bolívar y su Monolito: Ubicada frente de la catedral es el punto de referencia de la ciudad. Allí se erige el Monolito, el cual es considerado el símbolo más representativo de Valencia. El Monolito se inauguró el 24 de junio de 1889 para conmemorar la Batalla de Carabobo, es una sola pieza de mármol de 10 metros de altura, en forma de columna y en su cúspide se encuentra una estatua del Libertador, la cual es una obra del escultor Rafael de la Cova. La cual se encuentra señalando en dirección a la llanura de Carabobo, lugar donde se llevó a cabo la heroica Batalla que selló la independencia de la nación, el 24 de junio de 1921. Esta obra fue realizada por órdenes del Congreso de Cúcuta.



Casa de los Celis: Está ubicada en la Calle Soublette, cruce con Calle Comercio, en el centro de la ciudad de Valencia. Esta hermosa edificación colonial, fue construida en 1765 por el coronel de Caballería Don Ramón de Ibarrolaburu y Añorga, a quien le fue confiscada cuando partió para España. Durante los tiempos de la guerra sirvió de sede al hospital. En ella se veló el cuerpo del General Manuel Cedeño y del Coronel Ambrosio Plaza, héroes de la Batalla de Carabobo. La casa debe su nombre al Coronel Pedro Celis, quien la adquirió en 1839. En esta casa, el Coronel dio los bailes más fastuosos de la época, que eran comentario de toda la ciudad. Esta imponente mansión fue totalmente restaurada, y hoy en día es una digna réplica de las viviendas de las familias acomodadas de siglo XVIII. Cuenta con una cocina de fogones y hornos grandes, con ventilaciones circulares en las paredes. Sus techos de caña amarga y tejas, los pisos de ladrillos cocidos, las paredes hechas de tapia, y las lámparas y muebles propias de la época proporcionan al visitante una idea bastante precisa del modo de vivir de los venezolanos en ese entonces. Joya de arquitectura colonial, es un monumento que nos habla de la Valencia apacible, católica y rica de fines del siglo XVIII. Es un suntuosa mansión que albergó en su seno a una linajuda familia vasca que se distinguió por su lealtad a la Corona de España, sus rancias costumbres y el esplendor y señorío de la gente acaudalada y noble. 

Su fachada es sobria y bellos arabescos adornan la cornisa. Sobre el portalón ancho y alto los blasones que pregonan la estirpe del señor Coronel de Caballería y Alcalde Ordinario de Primera Nominación del Ayuntamiento de la Nueva Valencia del Rey, señor Don Ramón de Ibarrolaburu y Añorga, ilustre hidalgo español. Los ventanales altos, con molduras arriba y en la base y gruesos barrotes de hierro. El alar blanco que luce encima la rojez de la teja hecha con tierra criolla a la que el fuego le dió color, vida y donaire para lucir al sol recio del Trópico y desafiar la lluvia, la intemperie y los siglos. Los jardines son uno de los elementos más importantes de esta casa. En ambos lados de la misma se encuentran dos grandes jardines interiores cubiertos de plantas ornamentales favoreciendo la frescura y dándole un aspecto señorial. Tan sólo quedan de los antiguos árboles uno de Malagueta traído del África, que nos habla de los gustos de la jardinería de la época. Las Sillas y Mesas grandes que se encuentran en la Sala de Conferencia fueron hechas para el Concejo Municipal cuando Valencia cumplió 400 años (1955), mismo fueron donadas a este Museo por el mismo. Fue declarada Monumento nacional, y en la Actualidad sirve de sede del Museo de Arte e Historia y de la Fundación Lisandro Alvarado: donde se puede disfrutar de la colección de obras del pintor y escultor valenciano Andrés Pérez Mujica, una muestra de la pintura colonial que incluye cuadros como 'El altar', 'Virgen del Socorro', 'Gran Poder de Dios', 'Ángel Gabriel', 'Imagen de un ángel', 'Misales', '3 Leyendas escritas en Latín', y 'Candelabros, entre otros. Habre al público de Martes a domingo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.







Casa Páez: Está ubicada en la Avenida Boyacá, Nº 99-20, entre las Calles Páez y Colombia. Fue propiedad del General José Antonio Páez, primer Presidente de Venezuela y artífice de la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Es una hermosa construcción de tipo colonial, con patio interno, salones y corredores y un sótano que fue utilizado en su época como cárcel. Allí se conservan aún los nueve frescos, obra del artista Pedro Castillo, abuelo del artista valenciano Arturo Michelena, que muestran las escenas de la Batalla de Carabobo. Estas pinturas fueron ejecutadas por el artista guiado por los relatos del propio patriota. Según cuentan, Páez recibió en este lugar lecciones de baile, música, francés, inglés y botánica, por lo que se convirtió en la referencia cultural de la ciudad. Abre sus puertas al público de Martes a domingo de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.






Casa de La Estrella: Está ubicada en el centro de la ciudad de Valencia, entre el cruce de la Av. Soublette y la calle Independencia. Fue construida por los españoles en el siglo XVII, para que funcionara como sede del hospital San Antonio de Padua, siendo una de las mejores edificaciones de la época colonial. Esta estructura es grande, cuenta con amplias salas y una capilla. Su nombre tiene que ver con que en el pasado en la esquina de esa calle había una tienda llamada La Estrella Roja. Los múltiples hechos históricos que allí se suscitaron la convierten en un importante valor patrimonial del estado Carabobo y del país. En esta casa se realizó el Congreso de 1812 y el Congreso Constituyente de Venezuela de 1830, donde se tomó la decisión de separar a Venezuela de la Gran Colombia. Además en 1836 se instaló allí el Colegio Nacional de Carabobo. En 1990 se convirtió en Centro de Historia. Galería de Arte Barulio Salazar: Sede del importante salón de las artes de fuego. Museo Andrés Pérez Mujica: Bella muestra escultórica al aire libre, situada en la zona Cosmopolitan el Viñedo, es uno de los más interesantes sitios de la ciudad. Museo Ciudad de Valencia: Es la hermosa mansión de la Isabela la cual fue totalmente restaurada y en ella se podrá conocer la evolución arquitectónica del museo y la ciudad de Valencia en general.






Palacio de los Iturriza: También conocida como Quinta Isabela, está ubicado en la Av. Miranda con calle Rojas Queipo. Fué declarado Monumento Nacional el 2 de febrero de 1981, data de finales del siglo XIX. Originalmente perteneció a Don Juan Miguel Iturriza, y es una muestra de las casas coloniales en las que habitaban las familias acomodadas de ese entonces. Las viviendas de la alta sociedad estaban inspiradas en los modelos románticos europeos. Se trata de una suerte de palacete rodeado de jardines con una torre-mirador, hermosas balaustradas y un porche. Sin embargo, en 1935 pasó a manos de los Castrillo, quienes la modernizaron un poco incluyéndole baño, cocina e instalación eléctrica, y cambiaron la decoración. Posteriormente, la quinta fue comprada por un consorcio italiano. El Gobierno del Estado Carabobo compró el inmueble en 1991. Abre sus puertas al público de martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. sábados y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.




Catedral de Valencia: Se encuentra ubicada frente a la Plaza Bolívar, en pleno centro de la ciudad de Valencia. Es una hermosa obra arquitectónica, dedicada a la veneración de la Virgen Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia, Guarda valiosos tesoros artísticos y religiosos. Fue declarada Basílica de la ciudad en el año 1962, por el Papa Juan XXIII. Su construcción empezó en 1580, veinticinco años después de la fundación de la ciudad de Valencia. Hace algunos años fue sometida a ciertas remodelaciones arquitectónicas, que modificaron su aspecto tradicional, perdiendo parte del estilo colonial. Ha sufrido varias remodelaciones y reconstrucciones. En 1818, su fachada fue cambiada y se le agregó la torre sur, debajo de la cual se construyó una cripta que albergó los cuerpos del General Manuel Cedeño y del Coronel Ambrosio Plaza. Cuenta con un imponente altar, creado atendiendo al estilo de la época. Guarda celosamente varias obras de arte entre las cuales se destaca la imagen colonial de la Virgen del Socorro y dos obras del artista Antonio Herrera Toro.




Teatro Municipal de Valencia: Está ubicado en la Calle Colombia con cruce de la calle Carabobo, al lado de la Facultad de Derecho de Universidad de Carabobo. Su construcción se inició en 1877 por órdenes del Presidente del estado Carabobo, Don Hermógenes López, y su inauguración fue el 1 de octubre de 1894. Su interesante planfond de la sala de espectadores se encuentra decorado por el magistral pincel de Antonio Herrera Toro, representando a un selecto grupo de celebridades del mundo de la música y de las letras. Constituye una réplica del Teatro de la Ópera de París, realizada por el ingeniero Melansena. Recientemente fue decretado Monumento Nacional.






Puente Morillo: Es una sólida construcción erigida sobre el río Cabriales, ordenado por el General Pablo Morillo, cuando siendo jefe de Poder Español residía en Valencia. Este puente era entrada natural de la ciudad. Es citado por innumerables viajeros y visitantes alabando la belleza y la fortaleza de su construcción, inaugurado en 1820, el puente cuenta con 182 años de servicio.




Integrantes:

Alvarez Alexandra
Delsi Argelis
Márquez Yanellys
Romero Ana
Salas Rolando
Silva Maira

Seccion: 205L2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario